El Subwoofer, ese gran desconocido que no lo será tanto cuando expliquemos los tipos de subwoofers para coche que hay. El es un altavoz encargado de reproducir los sonidos de más baja frecuencia, por debajo de los 80 Hz.
El canal LFE se usaba de forma casi esporádica en los albores del sonido envolvente, pero a día de hoy se utiliza bastante, sobre todo en los coches que es nuestro caso. De esa forma logramos dar otro tipo de sonido y escuchar la música de mejor manera que con los altavoces normales que vienen de serie en un coche.
Tipos de Subwoofers para coche
Primero hay que diferenciar entre Subwoofers activos y pasivos. Los pasivos no tienen amplificador propio, y dependen de un amplificador externo. Por eso no van conectados a la corriente.
Los activos, en cambio, si tienen amplificador y su propia etapa de potencia, así que van enchufados a la corriente.
Una vez diferenciados, en el mercado encontramos varios tipos, entre ellos el cajñon porteado y sellado.
Cajón porteado, Bass Reflex: El cajón tiene una salida de aire, generalmente por detrás, para dejar escapar el aire generado por el Subwoofer. Es el más habitual, sobre todo en equipos de gama baja y media, ya que es muy eficiente y requiere menos potencia para hacer que los graves suenen fuertes. También producen unos graves muy cálidos y extensos.
Cajón sellado: El Subwoofer va dentro de una caja que no tiene ninguna obertura y está totalmente sellado. Requiere más potencia, son menos eficientes y no suenan tan cálidos, pero cuentan a su favor con una respuesta más plana y sin distorsión, y aunque ofrecen unos graves no tan extensos, sí ofrecen más cohesión, reverberación más controlada y un sonido de mayor fidelidad.
Si eres de los que disfruta con la música, ya tienes qué poner en tu carta a los Reyes Magos…¡aún estás a tiempo!