Coches autónomos
Los coches autónomos son los coches del futuro. Son vehículos capaces de realiza un trayecto con origen y destino sin necesidad de la intervención de un individuo, es decir sin ningún conductor al volante.
Actualmente, en España no hay a la venta ningún vehículo autónomo pero existen algunos proyectos de este tipo de vehículos, como los coches que aunque salga un conductor en su interior tienen el sistema de aparcamiento activado y pueden llegar a aparcar solos.
Los ADAS son los sistemas avanzados de asistencia al conductor, estos están diseñados para evitar la consecución de accidentes. Estos sistemas están compuestos por sensores para calcular las distancias, detectar cualquier objeto durante la conducción y analizar la situación del tráfico.
¿Cómo funcionan los vehículos autónomos?
Los vehículos autónomos pueden detectar obstáculos y detenerse si es necesario, reconocen semáforos y señales de tráfico en las intersecciones y actuar en consecuencia. Los vehículos autónomos no necesitan conductor sino que es la propia tecnología el conductor.
Esta tecnología integra muchos tipos de sensores como sensores lidar, sensores ultrasónicos, cámaras y sensores de radar.
Los sensores se encuentran en la parte delantera y trasera del vehículo y los sensores lidar y cámaras también se encuentra frecuentemente en el techo. Sin ellos el vehículo estaría prácticamente ciego.
Lidar es un componente clave en muchos vehículos autónomos. Funciona de forma similar a los radares, sin embargo, no utiliza ondas de radio sino muchos rayos de luz que son reflejados por los objetos de alrededores y detectados por este sensor. De esta manera se genera una nube de puntos desde el entorno, pero este sensor no detecta las señales de tráfico.
Las señales de tráfico son reconocidas por las cámaras, que recurren a la inteligencia artificial. Estás también se utilizan para detectar obstáculos, y son necesarias para mantener el carril.
Estos vehículos se han encontrado con enemigo adverso, la niebla. Por lo que se tuvo que aumentar la tecnología del radar. Este es necesario para el aviso de colisión hacia delante. Para que el radar funcione los obstáculos deben ser lo suficientemente grandes para ser detectados.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE ESTOS AUTOMÓVILES
- Errores humanos. Los vehículos autónomos no ingieren alcohol, ni se distraen con Smartphone, y pueden reaccionar ante un imprevisto mucho más rápido que un humano.
- Ahorro de tiempo. Se eliminarían los atascos, gracias a las rutas inteligentes, a su vez se ahorraría tiempo y energía.
- Compartir y ahorro de dinero. Con los coches autónomos no habría la necesidad de tener uno en propiedad sino que se compartirían.
- Disminución de la tasa de accidentes. Se evitarían decenas de accidentes anuales.
Por otro lado sigue habiendo desventajas que se intentarían disminuir con el tiempo:
- Eliminación de la privacidad. Ya que estos siguen rutas planificadas a través de sistemas interconectados, por lo que la localización y el recorrido sería fácilmente accesible.
- Destrucción masiva de empleos.