Tecnologías para coches novedosas
La industria de la automoción vive constantemente en tiempos de cambios. La situación de emergencia climática en la que está inmerso el planeta, así como la gran cantidad de accidentes de tráfico que se suceden en el mundo, ponen de manifiesto la necesidad de seguir mejorando los modelos que salen al mercado. La tecnología aquí tiene mucho que decir, y por ello en la nueva entrada del blog de Hidalgo vamos a hablar de tecnologías para coches novedosas que aportnos acompañan y van a seguir acompañándonos por mucho tiempo. Por ello, mucha atención a lo que viene a continuación.
Proyección de gráficos
Mercedes ha ido un paso más allá con sus faros matriciales inteligentes, de forma que en la versión Maybach del clase S se pueden proyectar imágenes en el suelo con el fin de ayudar al conductor.
Esas imágenes pueden venir acompañadas de información como la dirección que ha de seguir con una flecha, mostrar un símbolo determinado para notificar el estado de la carretera o a mostrar con dos líneas si cabe en un sitio para aparcar. A eso hay que sumar la cantidad de tareas que pueden hacer automáticamente: girar en las curvas, alargar la luz en autopista, apagar parte del foco para no deslumbrar a conductores que vienen de frente, etc.
Eye-tracking
Los avances tecnológicos han hecho posible controlar hasta las actitudes que toma el conductor cuando se pone al volante, para lo que hace hincapié en el seguimiento de su mirada, reconocimiento facial y seguimiento ocular. Esto último aporta información sobre la atención que presta, su estado de alerta o de concentración para evitar cualquier distracción que conlleve un accidente final.
Sistema de ayudas a la conducción
En julio del presente año entra en vigor la obligatoriedad de incluir hasta una decena de ayudas a la conducción en todos los coches, algo que hasta ahora es opcional en base al acabado y a la versión del modelo que decida escoger el usuario. Entre ellas se incluyen:
- Frenada automática de emergencia para vehículos.
- Sistema de mantenimiento de carril (con alerta de cambio involuntario).
- Detección de marcha atrás.
- Asistente inteligente de velocidad.
- Detector de fatiga y atención.
- Notificación de cinturón de seguridad para asientos traseros.
- Sistema de información en ángulo muerto en camiones y autobuses.
- Control de presión de los neumáticos.
- Cajas negras.
- Actualizaciones de requisitos de las pruebas de choque.
Coche autónomo
En los últimos tiempos nos hemos ido acercando cada vez más a una conducción autónoma plena, la cual se espera conseguir a partir de 2030 por parte de la Unión Europea en el nivel 5 máximo. Funcionalidades como el control de crucero adaptativo, cámara de visión 360º y radares de todo tipo hacen la vida más fácil a los conductores y refuerza su seguridad al volante.
Carga ultrarrápida para los eléctricos
A diferencia de otros como los de hidrógeno, los coches eléctricos necesitan más tiempo para recargarse completamente, por lo que se ha hecho necesaria la presencia de puntos de carga ultrarrápida que agilicen el proceso y así poder afrontar largos desplazamientos en carretera.