Enganche para el remolque, todo lo que necesitas saber
La puesta de la enganche para el remolque en el coche es considerada como una instalación grande. Como tal, se deben de seguir unos trámites para que sea legal. Estos consisten en un certificado del taller instalador, la homologación del enganche y un informe de conformidad que normalmente se consigue a través del concesionario del vehículo. Para que sea legal, muy importante, tendrá que aparecer en la ficha del vehículo.
Uso y tipos de enganche para el remolque:
El enganche sirve para conectar el coche con un remolque. Así, podrás ganar en espacio para viajes o incluso llevar animales, siempre y cuando estén todos los papeles correctos.
Los coches con carnet B podrán llevar un remolque cuya masa no supere los 750 kilos.
Hay dos tipos de enganche para el remolque: el que tiene una estructura fija que no se puede desmontar, y aquel que tiene una parte fija y otra móvil. Este último es menos recomendado para instalar dado que podemos ser advertidos por la policía, aunque no existe ninguna ley que los prohíba. Y es que el enganche dificulta parcialmente la visión de la matrícula del coche.
Una vez se ha realizado la instalación, tendremos que presentar los siguientes papeles en la ITV:
- Certificado de homologación del enganche (CE) o el certificado de fabricación del enganche (RI) si se trata de un vehículo con normativa nacional o Reforma Importancia.
- Certificado del taller en el que se hizo la modificación.
- Y, por último, el informe de conformidad del fabricante.
¿Hay que quitar la bola si no se usa?
Esta es una de las grandes preguntas que se hacen los conductores.
Actualmente, si un obstáculo impide o dificulte la lectura e identificación de una placa de matrícula es considerado una falta grave en la Ley sobre Tráfico y conlleva una multa de 200 euros.
Aunque, respondiendo a la pregunta, no. No es obligatorio quitar la bola de remolque si no se utiliza. Al haber sido aprobada por la ITV ya debería ser motivo de tranquilidad en lo que a su legalidad se refiere. En cualquier caso, es importante comprobar a la hora de instalar el enganche que tu coche cumple la norma.
Contacta con nosotros si necesitas más información acerca de los enganches para el remolque.