blog

Qué debemos saber sobre las baterías

En nuestro blog de hoy desde Hidalgo queremos hablar sobre uno de los productos esenciales en nuestros vehículos, las baterías. Como conductores siempre hemos escuchado hablar sobre este elemento imprescindible para el funcionamiento de nuestros coches pero lo habitual es que como usuarios tampoco tengamos demasiado claro cómo funciona o qué debemos saber sobre las baterías. Comprender algunos detalles sobre este componente nos ayudará ya no solo a conocer más a fondo nuestro vehículo, sino también a alargar su vida útil.

¿Qué es exactamente una batería?

Se podría decir que las baterías son grandes pilas cuyo funcionamiento se basa en una reacción electroquímica. A su vez y gracias a esta reacción, las baterías son las encargadas de la puesta en marcha de los distintos dispositivos electrónicos de nuestro coche. Entre ellos podemos encontrar por ejemplo la radio, los limpiaparabrisas, aire acondicionado o las luces internas y externas del coche.

Llegados a este punto es importante hablar sobre el circuito de carga de todo vehículo. Esta red está formada por el motor de arranque junto al alternador y la propia batería. Un recorrido que realiza la propia corriente y en el que la batería genera la energía necesaria para el arranque del coche pero a su vez también recibe una recuperación de esta misma cuando el vehículo ya está en marcha. ¿Has escuchado alguna vez aquello de que los largos trayectos ayudan a recuperar las baterías? Y es que el alternador comienza a regenerar esa energía a partir de los 10 kilómetros de itinerario.

Es por esto que casos como los atascos o caravanas en carretera suelen desgastar las baterías mucho más de lo habitual. El vehículo se mantiene parado con ciertos componentes eléctricos encendidos alimentados directamente por la batería.

Devolver a la vida una batería desgastada suele pasar por un elemento esencial en todo coche, los cables de conexión. Gracias a esta pieza y a otro vehículo con su batería en perfectas condiciones podremos recargar el componente para volver a poner en marcha el motor. En todo caso, la recomendación siempre será la de realizar un mantenimiento óptimo si lo que deseamos es aumentar la vida de nuestra batería.

Uno de los consejos básicos es, por ejemplo, en vehículos que se mantendrán sin uso durante largas temporadas, desconectar la batería del resto del motor. O en épocas de frío intenso como el invierno procurar que el coche esté estacionado en lugares cerrados y resguardados de las bajas temperaturas. La limpieza de los bornes con vaselina o aerosoles también es fundamental si queremos un perfecto funcionamiento de nuestra batería.

La garantía de estos componentes suele ser de dos años, aunque ciertas marcas aumentan en un año este rango. Siempre que debamos realizar un cambio se recomienda dirigirnos a profesionales como los que hoy en día formamos la familia de Hidalgo. Solo de esta manera sabremos que estamos adquiriendo la batería perfecta para nuestro vehículo, en tipo, amperaje, potencia de arranque y, por supuesto, tamaño.

¿Tienes alguna pregunta que hacernos?

Rellena nuestro formulario y te atenderemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario